PREPARACIÓN DE SUPERFICIES

La preparación de superficie, se puede definir como el procedimiento de limpieza de superficie a través de los diferentes métodos normalizados, para eliminar todo tipo de contaminante: polvo, sucio, aceite, grasa, cascarilla de laminado, herrumbre, óxido, moho y otros materiales extraños; y crear un perfil de anclaje o rugosidad de superficie suficiente y necesario que permita la óptima adherencia de la capa de pinturas a aplicar en las mismas.

 

II.B.– GENERALIDADES

Existen muchos tipos de superficies que se pueden pintar: Concreto, Mampostería, Metales Ferrosos, Aceros, Galvanizados, Aluminio, Plásticos, Madera etc. Todos presentan grandes diferencia entre sí y requieren de técnicas especiales para obtener una buena adherencia del recubrimiento y un sistema de protección adecuado, asegurando el rendimiento, cubrimiento y otras características fundamentales de la pintura a usar.

La preparación de la superficie requerida en cada caso, necesita:

  1. Una minuciosa inspección y tratamiento para remover todos aquellos contaminantes que puedan interferir con el buen desempeño del recubrimiento.

  2. Analizar el ambiente al cual estaría expuesto para determinar el sistema de pintura más adecuado. PINTURAS FLAMUKO C.A., a través de su Gerencia de Servicio Técnico, proporciona una asistencia integral que va desde la selección de los Sistemas de Pinturas más conveniente, hasta el seguimiento en la preparación de la superficie, la aplicación de los productos y el comportamiento de los mismos, que asegure un sistema exitoso y una protección efectiva a un costo razonable.

Hay que hacer notar que la pintura aplicada sobre una superficie indebidamente preparada causará fallas prematuras, las cuales pueden llegar hasta el 99 % en los recubrimientos. Las fallas por calidad de pintura son menores al 1 %.

La limpieza de superficies se debe seleccionar de acuerdo al trabajo a efectuar, al tipo de superficie (Figura 1) y al sistema de pintura.

Las superficies más comunes se tratarán con un resumen descriptivo:

A. Concreto.

B. Madera.

C. Metálicas.

D. Fibra de Vidrio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para la Remoción de Grasa se usa Especificaciones SSPC-

a) Soluciones Alcalinas b) Emulsiones
c) Disolventes
d) Vapor

FERROSA

Hierro y Acero

Medios Mecánico

SSPC-SP-2 SSPC-SP-3 SSPC-SP-5 SSPC-SP-6 SSPC-SP-7 SSPC-SP-10 SSPC-SP-12

a) METÁLICAS

Para la Remoción de Óxido y otros Contaminantes

Medios Químicos

SSPC-SP-4 SSPC-SP-8 (Pickiling)

NO FERROSA

Aluminio, Magnesio, Aleaciones ligeras, Hierro Galvanizado.
Bronce

Se aplican Métodos Químicos Específicos

Cobre

b) MADERA c) CONCRETO

SSPC-SP-2 SSPC-SP-3

SSPC-SP-13 d) FIBRA DE VIDRIO

Figura 1
Tipos de Superficies y su Preparación

 

 

II.A.-PREPARACIÓN DE SUPERFICIES DE CONCRETO SSPC-SP-13 / NACE-6 II.A.1.- INTRODUCCIÓN

Consiste en la preparación de superficies de concreto, mampostería, obras limpias, vaciados, estuco, morteros, salpicados, etc. Estas superficies son el resultado de la mezcla de cemento, arena, yeso, cal etc., que se mezclan con agua para formar pastas, las cuales al dejarlas secar, forman una superficie dura. Todas estas superficies son apropiadas para pintarse en forma duradera si se asegura una limpieza total.

II.A.2.- CARACTERÍSTICAS DE ESTAS SUPERFICIES

  • Son generalmente de naturaleza alcalina.

  • Son muy porosas, forman cavidades internas.

  • Son susceptibles a la formación de hongos y mohos en determinadas condiciones.

  • Contienen humedad retenida por su formación estructural.

    Tomando en cuenta estas características, se deben chequear los siguientes puntos para asegurar que la superficie este apta para pintarse.

    II.A.3.- LIMPIEZA DE LA SUPERFICIE

    Eliminar el polvo, polvillo o tiznado, lavar la superficie para remover manchas de grasa, aceite, tinta, etc., además del raspado donde sea necesario la eliminación total de la pintura vieja.

    II.A.4.- HUMEDAD

    La húmeda máxima no debe ser mayor del 15% - 20%, ya que cuando tiene niveles mayores afectan el recubrimiento. Se aconseja un tiempo mínimo de secado de 28 días Exterior y 45 días Interior. Una forma práctica de determinar si la superficie esta húmeda es pegar, con tirro un plástico transparente de 20 cms cuadrados, esperar 24 horas. Si el plástico se humedece en su área interna, falta tiempo de secado, de lo contrario puede aplicar los revestimientos sugeridos.

    II.A.5.- NIVELACIÓN

    Se requiere el acondicionamiento de la superficie de concreto antes de aplicar la pintura (Imprimación, Enmasillado, Encamisado, Lijado), donde los frisos deben estar completamente curados antes de pintarse.

    II.A.6.- ALCALINIDAD

    Las superficies de concreto nuevas o los frisos ricos en cal, generalmente son muy alcalinas, si se pinta en estas condiciones produce fallas prematuras. En estos casos se debe utilizar Fondo Antialcalino, código 10-85.

    Si van a pintar frisos nuevos con Esmalte Alquídico, se recomienda eliminar la Alcalinidad, característica de este tipo de superficie. Utilice Fondo Antialcalino, código 10-85. Esta Alcalinidad, puede ocasionar degradación en el Esmalte por la reacción de los ácidos grasos contenidos en el Alquídico.

    Esta reacción se denomina Saponificación (el Esmalte no seca y se mantiene pegajoso al tacto).

     

 

II.A.7.- HONGOS / MOHO

Se deben eliminar antes de pintar. Un procedimiento que se usa comúnmente es lavar la superficie con una Solución Clorada (25 % de cloro comercial en 75 % de agua limpia), dejando actuar por 30 minutos. Lavar con agua limpia y raspar la superficie con un cepillo de cerdas suaves, repitiendo esta operación cuantas veces fuera necesario. Una vez seca, aplicar posteriormente Fondo Antialcalino, código 10-85.

II.A.8.- RELACIÓN ARENA-CEMENTO

Debido a que la mezcla arena, cemento y agua, se realiza manualmente se presentan varias fallas:

  • La formación de polvo, hace que la superficie sea frágil y porosa. Esto se origina por exceso de arena en la mezcla.

  • Agrietamiento y alta alcalinidad por exceso de cemento. Es aconsejable usar Pasta Profesional código 65-12 y Fondo Antialcalino código 10-85. Para encamisar y sellar la alcalinidad, respectivamente.

  • Huecos formados en columnas por exceso de agua. Se recomienda reparar con la proporción adecuada de cemento y encamisar con Pasta Profesional código 65-12.

    II.B.- PREPARACIÓN DE SUPERFICIES DE MADERA

    II.B.1.- INTRODUCCIÓN

    Dado que la madera desempeña un papel importante dentro del mundo de la construcción, así como también en el de la decoración, es de suma importancia el conocer la forma de conservarla y tratarla de una manera eficaz para potenciar todas sus inigualables características.

    II.B.2.-PROTEGER LA MADERA PARA CONSERVARLA

    La madera es necesaria protegerla, pues se trata de un material blando, poroso, combustible y deformables por los cambios de humedad ambiental, que sufre alteraciones químicas por efecto del sol y sobre todo que es una fuente de alimento para numeroso tipos de seres vivos (mohos, insectos, etc), que destruyen su superficie en su masa. Los recubrimientos destinados para la madera constituyen un sistema de tratamiento contra todos los enemigos de la misma.

    II.B.3.- DECORAR LA MADERA PARA EMBELLECERLA

    Se puede proteger y conservar la madera al tratarla con productos que ofrecen una amplia gama de posibilidades decorativas, para resaltar su vigor y apariencia, así se le otorga mayor prestancia a sus gamas naturales, al dotar de diferentes acabados (mate, semi-mate o brillante); en consonancia con las exigencias decorativas particulares. PINTURAS FLAMUKO C.A. ofrece una amplia gama de tonos para barnizar la madera y embellecerla.

 

 

II.B.4.-PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE

Efectuar una inadecuada preparación de la superficie de la madera puede significar que aún las mejores pinturas se deterioren antes del tiempo previsto. De hecho, la experiencia ha demostrado que la preparación inadecuada de la superficie es la principal causa de que la pinturas no cumplan con la función esperada. Tanto al pintar en interiores como en exteriores es indispensable que la superficie de la madera este limpia, seca y en buen estado. El resultado final del trabajo efectuado, depende en gran medida del grado de adherencia que logre la pintura en la madera y sin duda que ésta se adhiere mucho mejor en superficies de madera que estén limpias y en buen estado.

Las maderas poseen la capacidad de absorber o ceder humedad según las condiciones del medio ambiente. La absorción de la humedad en exceso (mayor 25%), por parte de la madera, puede producir deformaciones, agrietamientos, pérdidas de la resistencia y brillo, así como también, condiciona el medio apropiado para el ataque de moho, hongos e insectos.

Al realizar la preparación de la superficie se debe tener en cuenta en cuales condiciones se encuentra la madera, he aquí el tratamiento para cada una.

Maderas Nuevas

Son todas aquellas que no han recibido ningún tratamiento previo. Para lograr una correcta preparación de las maderas nuevas lo primero que se debe hacer, es eliminar todo tipo de suciedad, polvo, manchas, etc. Lijar la madera siempre en sentido de las vetas, para eliminar así las fibras que pudieran estar levantadas y que pueden resaltar al pintar o barnizar. Luego debe eliminar mediante cepillo o escobilla el polvo producido en la operación anterior. No debe utilizar nunca una brocha que luego se utilizará para barnizar, pues el polvo se mezclaría con el barniz, dañando el acabado.

Maderas con Moho

Uno de los problemas más difíciles en las superficies de la madera es el moho, un tipo de hongo que tiene una apariencia negra, gris o café oscuro. El moho puede tener una forma oscura general, o tener apariencia de grano. Este moho es especialmente dominante en la mayoría de los ambientes tibios y húmedos. Sin embargo el moho puede ser encontrado en casi todas partes, especialmente en lugares a la sombra. Para la buena preparación de la superficie, todo el moho se debe remover antes de pintar.

Si usted cree que una superficie tiene moho o simplemente suciedad, efectúe una simple prueba: use guantes de goma y un protector de ojos, aplique unas pocas gotas de cloro casero al área más oscura y espere unos pocos minutos, luego enjuague con agua. Si ocurre una decoloración en el área donde se aplicó blanqueador, es probablemente moho que reaccionó con la solución clorada. Este moho debe removerse completamente a través de un lavado a mano, añada una parte de cloro casero en tres partes de agua. Después de escobillar la superficie, enjuague minuciosamente, esto le dará suficiente tiempo al cloro para eliminar el moho.

Maderas con Pintura Suelta (Descascarado)

Si hay pintura suelta, escamosa o desprendiéndose, es imprescindible que raspe y lije la superficie, antes de aplicar algún tipo de pintura. Después de remover la pintura suelta, use lija para nivelar algunos bordes ásperos en la pintura sobrante. Esto le asegurará que la superficie a pintar tendrá un acabado parejo y puede reducir substancialmente la aparición de grietas y pérdidas de adhesión.

 

 

Maderas Resecas

En caso que la pieza de madera que se desee pintar presente un alto grado de resequedad, se debe humedecer con un paño húmedo, para así brindar las condiciones apropiadas para su manejo.

II.B.5.-PRODUCTOS FLAMUKO

A continuación sé presentan los productos de PINTURAS FLAMUKO C.A., especialmente diseñados para la madera.

Barnices

Son productos diseñados especialmente para la protección de la madera en el interior del hogar. Brindan un acabado brillante o mate de fácil aplicación. Para condiciones ambientales salinos, donde se requieran una protección adicional PINTURAS FLAMUKO C.A., ofrece el Barniz Alquídico Marino tipo Spar, código 55-01 .

Nitrocelulósicos

Son productos diseñados y orientados para la industria de la madera, como lo son las carpinterías y fábricas de muebles. Los productos Nitrocelulósicos de PINTURAS FLAMUKO C.A., se clasifican en Selladores y Lacas Transparentes y Coloreadas.

El Sellador para Madera Concentrado, código169-150, esta diseñado para emparejar, sellar los poros y permitir obtener una superficie de la madera lisa y uniforme. Se pueden aplicar a pistolas y/o espátula, para obtener un excelente rendimiento debido a su alta viscosidad. PINTURAS FLAMUKO C.A., ofrece la alternativa del Sellador para Madera Regional, código 163-000, el cual permite obtener un excelente resultado al igual que el Sellador Concentrado, pero a un menor precio. Además, usted puede disponer del Fondo Blanco Líjale, código 186-100, el cual esta formulado especialmente para sellar los poros de la superficie de la madera cuando se requiera un acabado nitrocelulósico coloreado.

Por otra parte PINTURAS FLAMUKO C.A., dispone para usted las Lacas Nitrocelulósicas Transparente y Coloreadas, línea 856, las cuales brindan un excelente acabado final, con alto brillo, gran durabilidad y permiten una fácil aplicación y diversidad de colores.

Poliuretanos

Son productos de altísima calidad diseñados especialmente para la industria del mueble, para brindarles el mejor acabado del mercado, además de una excelente durabilidad. Debido a las propiedades características de sus capas, los productos Poliuretanos línea 068, presentan una mayor resistencia a la intemperie. Todos los productos Poliuretanos son de dos componentes, base y catalizador, a excepción del Barniz MC, código 50-01, el cual es de un solo componente y esta fue desarrollada para el recubrimiento de pisos de parquet. PINTURAS FLAMUKO C.A., permite obtener a través de las líneas de Poliuretano para madera: acabados mate, semi-brillante y brillante.

 

 

II.C.- PREPARACIÓN DE SUPERFICIES METÁLICAS II.C.1.- INTRODUCCIÓN

Los métodos de preparación de superficies metálicas han sido normalizados por diferentes organismos internacionales, entre los cuales resaltan SSPC (Steel Structures Painting Council ), NACE (National Association Of Corrosión Engineers) y la SIS (Swedish Institute of Standard) y por organismos Nacionales como COVENIN. Cada una de las normas de estos organismos disponen de diferentes métodos para eliminar la corrosión y para controlar el grado de limpieza de la superficie o del grado de preparación, que se requerirá para cada recubrimiento o uso especifico. Las normas de estas instituciones son equivalentes con ligeras variantes.

II.C.2.- GENERALIDADES

Existen dos tipos de superficies metálicas:

a.- Metales Ferrosos

  1. Hierro o Acero al Carbono.

  2. Acero Inoxidable.

b.- Metales no Ferrosos

  1. Aleaciones Ligeras

  2. Hierro Galvanizado

  3. Aluminio

  4. Bronce

  5. Cobre

  6. Latón, etc.

vii.

II.C.3.-TIPOS DE PREPARACIÓN

También se tienen dos tipos de preparación de superficies metálicas:

a.-Métodos mecánicos:

Consisten en hacer las superficies metálicas discontinuas en su formación para que haya rugosidad superficial y se obtenga una base adecuada para proporcionar la adherencia necesaria de la pintura o recubrimiento que se aplique. Esta rugosidad se logra con herramientas manuales, herramientas eléctricas y abrasivos lanzados a Alta Presión.

  1. Herramientas Manuales.

  2. Herramientas Eléctricas.

  3. Chorreado con Abrasivos a Alta Presión.

  4. Chorreado con Agua a Alta Presión.

b.-Métodos químicos

Es el procedimiento mediante el cual, la superficie se erosiona con un agente químico que reacciona con el mencionado substrato, para crear rugosidad superficial y lograr la buena adherencia del recubrimiento que se aplicará. Se debe eliminar el exceso de los agentes químicos por limpieza con abundante agua dulce. En el caso de los Etching Wash Primer o Fondos Mordientes, se crea la rugosidad por erosión ácida y la formación de una delgada película seca del recubrimiento mordiente sobre la superficie, que generalmente tiene una nivelación original muy lisa superficialmente.

 

 

Solventes en General.
Acidificación.
Fondos Ácidos Mordientes (Etching Wash Primers).

Capa de

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Substrato

Perfil de

 

II.C.4. -PERFIL DE ANCLAJE

La conformación de la superficie discontinua o rugosidad se puede medir y se denomina Perfil de Anclaje, cuando se usan abrasivos a Alta Presión. Se define como la Altura entre los Picos y los Valles que se forman en la zona de impacto sobre la superficie (Figura 2). No se debe permitir que el Perfil de Anclaje sea mayor al espesor de película seca del recubrimiento a aplicar.

Figura 2 Perfil de Anclaje

 

II.C.5.- MÉTODOS MÁS USADOS PARA LA PREPARACIÓN DE SUPERFICIE METÁLICAS FERROSAS

a.- Limpieza con Solvente SSPC-SP-1

Se utiliza este método para limpiar superficies metálicas que están contaminadas con aceite, grasa, suciedad, sustancias extrañas etc. mediante lavado con solventes, emulsiones o productos similares. Este método no elimina óxido, cascarillas ni costras de laminación.

Los solventes que se usan comúnmente son Nafta, Xilol, Isopropanol, Percloroetileno, Tricloretileno; también se usan Limpiadores alcalinos, emulsiones, jabones, etc., y se deben aplicar con las normas de seguridad respectivas y con adecuada ventilación.

b.- Limpieza con Herramientas Manuales SSPC-SP2

La limpieza con herramientas manuales se refiere generalmente a la limpieza con cepillo de alambre, el raspado, cepillado y lijado o espatulado (Figura 3); aquí se deben remover cascarillas de laminado suelto, óxido ligero y pinturas viejas.

Este tipo de limpieza se usa normalmente para preparar superficies en aquellas áreas donde la corrosión no es un problema serio.

Figura 3
Herramientas para la Limpieza Manual (Cortesía de SSPC Vol.1)

c.- Limpieza con Herramientas Eléctricas SSPC-SP-3

Poderosas herramientas de varios tipos y formas, eléctricas o neumáticas, se usan para la preparación de superficies. Los equipos que se usan comúnmente son cepillos, roscadores, discos de alambre giratorios, esmeriles, etc (Figura 4).

Este método se utiliza para remover escamas de laminado, pintura, óxidos que estén sueltos y productos de corrosión ligeros en superficies nuevas o que ya han sido puestas en servicio. La limpieza con maquinas se considera más eficiente que la limpieza manual.

 

 

d.- Limpieza con Chorro Abrasivo Hasta Metal Blanco SSPC-SP-5

Este tipo de limpieza abrasiva se utiliza principalmente en superficies que van a inmersión, exposición con agentes químicos o tendrán revestimientos especiales.

El costo es relativamente alto, y este método generalmente se usa donde la inversión está garantizada. Este método provee de una máxima preparación superficial y se obtienen los resultados que se esperan de un sistema de pinturas.

Este tipo de limpieza, está definido por la SSPC como una superficie blanca, de color metálico uniforme, que al verse con un lente de aumento, está libre de aceite, grasa, polvo, sucio, escama de laminado, herrumbre, óxido, productos de corrosión y otros contaminantes o materiales extraños y asegura 100% de limpieza.

 

Sombrero

Empacadura Válvula neumática

Válvula guía

Orificio de inspección

Acople rígido

Tapa Filtro

Válvula de escape

Válvula de entrada

Regulador de aire Tolva de presión

Regulador del abrasivo

Figura 5
Diagrama de un equipo de soplar a presión (Cortesía SSPC Vol. 1)

e.- Limpieza con Chorro Abrasivo Hasta Metal Gris Comercial SSPC-SP-6

Este grado de limpieza es adecuado para superficies que requieren de una buena preparación para el posterior recubrimiento. Este método es más económico que el anterior y generalmente se recomienda para superficie que no requieren sistemas de inmersión, aunque deja sombras donde hubo herrumbre y rayas (65% de limpieza).

Se define como una superficie que al verse sin lente de aumento, esté libre de aceite, grasa, polvo, sucio, escamas de óxido, herrumbre, óxido, productos de corrosión y otros materiales extraños, excepto sombras, manchas, rayas, etc, dejadas por óxido, herrumbre o pintura vieja.

f.- Limpieza con Chorro Abrasivo Hasta Grado Superficial SSPC-SP-7

El acabado final de la superficie limpia con chorro al grado superficial se define como la superficie que al verse sin lente de aumento, esté libre de aceite, grasa, polvo sucio, escama de laminado suelto, herrumbre suelto, pintura vieja suelta, pero no la cascarilla de la herrumbre y la pintura vieja que estén bien adheridas. Además la superficie debe presentar una ligera rugosidad para suministrar una buena adhesión y unión de la pintura.

g.- Tratamiento Químico SSPC-SP-8

Al igual que el tratamiento por anodizado o fosfatizado, el eliminador de óxido es conocido como un pre-tratamiento por conversión química.

 

El tratamiento con eliminador de óxido es rápidamente adaptable a cualquier requerimiento de producción. Se tratan por esta vía piezas de todos tamaños y es económico para cualquier requerimiento de producción de equipos, tuberías, válvulas, tanques de almacén, remolques de vagones, rejas metálicas, equipos de agricultura, oleoductos, automóviles, bicicletas, refrigeradores, lavadoras, mobiliario de oficina, etc.

 

El método usual para aplicar el eliminador de óxido es sobre superficies oxidadas libres de grasas, aceite y herrumbre adherida, donde el producto reacciona en presencia de óxidos de hierro convirtiéndolo en un complejo orgánico - metálico, químicamente inerte, evitando la corrosión del metal.

El tratamiento por Acidificación (Pickling), se define como la reacción química o electrólisis, o ambos sobre superficies que al verse sin lente de aumento esté libre de escamas de laminado y herrumbre.

Esté método por su laboriosidad y riesgos de seguridad, es más costoso que otros métodos. Este se usaba en grandes astilleros o industrias metalmecánica para grandes planchas de hierro (Figura 6).

h.- Limpieza con Chorro de Abrasivo Hasta Metal Casi Blanco SSPC-SP-10

Este tipo de limpieza se utiliza principalmente en el interior de tanques antes de aplicar el recubrimiento. Este método es intermedio entre el Chorro Abrasivo Hasta Metal Blanco y el Chorro Abrasivo Hasta Metal Gris Comercial, tanto en costo como en preparación superficial.

Este tipo de limpieza provee una superficie blanca de color metálico uniforme y rugosa para así obtener buen patrón de anclaje. Por lo menos un 95% de la superficie estará libre de residuos visuales y el resto se limita a ligeras rayas y decoloraciones.

Se define como la superficie que al verse sin lente de aumento esté libre de aceite, grasa, polvo, sucio, escama de laminado, herrumbre, pintura vieja, óxido, productos de corrosión y otros materiales extraños, excepto por ligeras manchas, decoloraciones o rayas en un 5% de la superficie, provenientes de óxido, herrumbre o pintura vieja

i.– Limpieza con Chorro de Agua A Alta Presión (SSPC-SP-12/NACE 5)

Este método de limpieza se origina para sustituir otros procedimientos contaminantes como el que usa arena sílica. Desde el punto de vista ecológico este método es más sano, sin embargo se presenta otra contaminación que se debe superar y es el tratamiento que se deben dar a los caudales de agua contaminadas con residuos de pinturas y otras agentes de polución, lo cual se ha superado científicamente. Se definen a continuación los conceptos más resultantes de esta Especificación SSPC-SP-12/NACE 5.

Chorro de Agua (Water Jetting): Es el uso de Agua Surtida Estándar (Standard Jetting Water) a alta o ultra alta presión, para preparar una superficie para repintar, con el uso de presión mayores a 10 MPa (10.000 psi). El Chorro de Agua no producirá la rugosidad o el perfil de anclaje conocido en la industria de recubrimientos orgánicos y afines, sino que expondrá la mencionada rugosidad a su estado original adquiridos por los abrasivos sólidos.

Agua Surtida Estándar (Standard Jetting Water): Es el agua que tiene suficiente pureza y calidad que no agrega contaminantes adicionales a la superficie que se está limpiando y de importancia crítica para las operaciones del Chorro de Agua para no agregar sedimentos o impurezas que dañen su funcionamiento.

 

Limpieza con Agua a Baja Presión (Low Pressure Water Cleaning- LP WC): Es la limpieza con una presión menor a 34 MPa (5.000 psi).

Limpieza con Agua a Alta Presión (High Pressure Water Cleaning- HP WC): Es la limpieza con una presión entre 34 MPa (5.000 psi) y 70 MPa (10.000 psi).

Limpieza con Chorro de Agua a Alta Presión (High Pressure Water Jetting- HP WJ): Es la limpieza con una presión entre 70 MPa (10.000 psi) y 170 MPa (25.000 psi).

Limpieza con Chorro de Agua a Ultra Alta Presión (Ultrahigh Pressure Water Jetting- UHP WJ):

Es la limpieza con una presión a 170 MPa (25.000 psi).

Superficie Limpia: Es la condición del sustrato después que el Chorro de Agua ha eliminado parcial o totalmente los residuos de contaminantes cloruros, sales ferrosas y sulfatos.

Sombras de Corrosión (Flash Rust): Son las apariciones de corrosiones sobre la superficie chorreadas con agua. Estas dependerán del tipo y condición del metal ferroso, de la temperatura ambiente y la humedad relativa. Existen normas para clasificar estas Sombras de Corrosión.

II.C.6-TRATAMIENTO DE SUPERFICIES NO FERROSAS CON WASH – PRIMER (400-000)

El Término Wash Primer o Acondicionador de Superficie o Fondos con Ácido Mordiente se ha utilizado en todos los campos del recubrimiento industrial. El Wash Primer es un acondicionador que se presenta en dos envases, basado en resinas vinílicas, pigmentos inhibidores de corrosión y ácido fosfórico, capaz de dar un buen anclaje a superficies metálicas con pocas propiedades de agarre y permitir una excelente adhesión química al posterior fondo o recubrimiento que se desee aplicar.

Uno de sus usos más frecuentes es como Acondicionador de Superficies de aceros galvanizados, previamente limpiadas con solventes. También se recomienda para preparar superficies de aluminio, bronce, latón, zinc, cromo, etc., para su posterior pintado.

El Wash Primer no es un fondo sino un “Mordiente” de superficie, por lo que su aplicación debe ser a pistola y a capas muy delgadas. Su color generalmente es amarillo verdoso. No se debe permitir dejar por más de una hora y media ( 11⁄2 Hora) sin aplicar el recubrimiento que se vaya a utilizar, pues pierde su efectividad.

II.D.- PREPARACIÓN DE SUPERFICIES DE FIBRA DE VIDRIO

Toda la superficie debe estar libre de grasa, aceite, sucio, polvo y otros contaminantes. Los llamados Fibra de Vidrio Pigmentados (Gel Coat) deben de limpiarse exhaustivamente para eliminar los contaminantes. Se debe tener especial cuidado en remover totalmente los residuos de desmoldantes en estas superficies. En ambos casos se deben efectuar una limpieza Manual o Eléctrica Mecánica (SSPC-SP- 2 ó SSPC-SP-3) y luego limpiar con Solvente (SSPC-SP-1) para eliminar el polvo residual y el desmoldante. Se tiene que lograr una rugosidad adecuada a través de los mecanismos arriba señalados para obtener los resultados óptimos del desempeño del sistema de pintura aplicada.

En algunos sistemas se usan fondo especial para superficies de Fibra de Vidrio o Fibra de Vidrio Pigmentado.